martes, 15 de enero de 2013

DE "RASTAJAVI" UN AUTÉNTICO MAESTRO JEDI.


Es un día de enero, no especialmente frío, Javi me ha hecho el favor de hacerme un hueco en su agenda de entrenamientos, actividades y trabajo, hueco que además me permite luego ir a casa a sufrir viendo al Real Madrid. 

Él, Javi, no es futbolero, pero es un auténtico deportista, además de atletismo, yo al menos le conozco en el ámbito del ciclismo, triatlón y baloncesto. Que yo sepa, es socio del Club Maratón Guadalajara, del Club  Triatlón Guadalajara, de la Unión Deportiva Vegetariana y del VelociraptorMP Twinner. En los dos primeros coincidimos, aunque a decir verdad, solo en la salida, puesto que cuando comienza la carrera, Javi o "El Rastas", tira y tira y no para hasta la meta. Aunque también coincidimos en los "mundos blogueros", ver: BLOG DE JAVI BALLESTEROS

Me recibe en su casa y comenzamos.

PADAWAN.- Buenas tardes
JAVI BALLESTEROS.- Muy buenas

PADAWAN.- En primer lugar, quiero agradecerte, este café y estos dulces veganos, además de tu participación en esta serie de  "Maestr@s Jedi". Si te parece comenzamos: 
¿Nombre completo y apellidos?
JAVI BALLESTEROS.- Para nada, te lo agradezco yo a tí y espero que te gusten. Javier Ballesteros Plaza.

PADAWAN.- Javi, Javi Ballesteros, RastaJavi, “El Rastas”, ¿cómo te gusta que te llamemos?
JAVI BALLESTEROS.- Todos me llaman Javi, pero “respondo” por los otros también ;-)

PADAWAN.- Y, ¿desde cuándo? Esto es fecha de nacimiento, si se puede saber.
JAVI BALLESTEROS.- el 1 de Abril de 1977

PADAWAN.- ¿Cuál es tu ciencia?
JAVI BALLESTEROS.- Bueno estudié teleco y trabajo como informático, no sé si a ciencia te refieres a eso.

PADAWAN.- ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
JAVI BALLESTEROS.- Pues a entrenar todo lo que puedo, cuidar a los perretes, disfrutar de la compañía de Patri y también colaboro con Ecologistas en Acción de Guadalajara.

PADAWAN.- ¿Y quién es ella?
JAVI BALLESTEROS.- Ella es Patri.

PADAWAN.- ¿Además de ti, a que dedica el tiempo libre?
JAVI BALLESTEROS.- Es educadora social y animadora cultural y bueno su tiempo libre lo dedica a lo mismo que yo; entrenar, perros y disfrutar de nuestra vida juntos.


PADAWAN.- Cambiemos de tema ¿Tu mejor competición hasta la fecha?
JAVI BALLESTEROS.- Uff Muy difícil, no sé si te refieres a resultados o a marcas, por resultado la Carrera del Centenario de Brihuega, pero yo creo que la mejor carrera que he hecho hasta ahora ha sido la Maratón de Sevilla, la corrí en negativo y conseguí acabarla en 2:39:20 y muy entero.

PADAWAN.- ¿Tu triunfo soñado?
JAVI BALLESTEROS.- De momento sigo soñando despierto, aunque reconozco que ganar la Media de Guadalajara sería un sueño, aunque haber hecho pódium dos años consecutivos ya es maravilloso.

PADAWAN.- ¿Tu debut?
JAVI BALLESTEROS.- Como corredor popular no sabría decirlo, probablemente la San Sivestre de Azuqueca del 2004 corriendo con mi hermana, aunque el enganchón definitivo fué la media de Guadalajara, con mi hermana también, en el 2007.

PADAWAN.- ¿Un recuerdo?
JAVI BALLESTEROS.- Cruzar la línea de meta de mi primera media en Guadalajara, cogido de la mano de mi hermana y llorando. Tengo que explicar que mi hermana es una brillante atleta y que sufrió un accidente muy grave y que al terminar esa media significaba su completa recuperación.

PADAWAN.- ¿Un juguete?
JAVI BALLESTEROS.- No sabría decir, probablemente las chapas con las que hacíamos carreras de ciclismo o fútbol, cuando éramos pequeños.

PADAWAN.- ¿Cuál es tu móvil? Me refiero a la marca.
JAVI BALLESTEROS.- Es un HTC con Android.


PADAWAN.- ¿Sabes quién tiene más pódium en la Media de Guadalajara? ¿Y el nombre de algún corredor que haya corrido todas las ediciones?
JAVI BALLESTEROS.- Pues supongo que Rosado habrá acumulado un gran número de pódiums y alguien que haya corrido todas las ediciones.... No lo sé, pero sería curioso saberlo, no? Barril, Gerardo y Rosado han debido de correr bastantes.

PADAWAN.- ¿Sin mirar en la wiki puedes decirme las pruebas del pentatlón moderno?
JAVI BALLESTEROS.- Buff, creo que es de origen militar, no? Creo que lleva equitación, tiro, correr... Por decir algo.

PADAWAN.- ¿Un libro?
JAVI BALLESTEROS.- El Quijote de Cervantes.

PADAWAN.- ¿Una canción?
JAVI BALLESTEROS.- Little Wing de Jimmi Hendrix.

PADAWAN.- ¿Un grupo musical?
JAVI BALLESTEROS.- No podría decir sólo uno va por momentos, ahora mismo Explosions In The Sky, un grupo que hace post-rock.

PADAWAN.- ¿Blanco o negro?
JAVI BALLESTEROS.- Ni blanco ni negro, depende.

PADAWAN.- ¿Playa o montaña?
JAVI BALLESTEROS.- Ambas.

PADAWAN.- ¿Pelo o pluma?
JAVI BALLESTEROS.- No sé a que te refieres, pero igual algunas veces también hay que tirar de pluma y otras de pelo ;-)

PADAWAN.- Esta sobra, pero yo te la hago ¿Carne o pescado?
JAVI BALLESTEROS.- Pues como soy vegano, ya lo sabes ni una ni otra. No son necesarias.

PADAWAN.- Esto supongo que también sobra, pero bueno ¿Toros?
JAVI BALLESTEROS.- Como también sabes, soy activista en la defensa de los animales y lucho para abolir todo tipo de tortura, maltrato y muerte. Eso incluye, por supuesto, la tauromaquía y los encierros de todo tipo.

PADAWAN.- Lo de ser vegano, ¿desde cuándo?
JAVI BALLESTEROS.- Vegetariano desde el 2008 y vegano (vegetariano estricto) desde el 2010

PADAWAN.- Y ¿Por qué? O dicho de otro modo, ¿cómo nos convencerías para convertirnos al “veganismo”?
 JAVI BALLESTEROS.- Yo no quiero convencer a nadie, es una cuestión de conciencia personal y ética. En cualquier caso lo que si me gustaría es convencer de la normalidad de ser vegetariano en todos los aspectos y etapas de la vida, y que no nos pregunten constantemente de dónde sacamos las proteínas. Vamos que no somos bichos raros ni tenemos carencias nutricionales de ningún tipo. Mis motivos para ser vegano son por respeto a los animales, por compasión y empatía, pero hay infinidad de motivos para hacerse vegetariano (y más en los tiempos que corren): sostenibilidad, justicia social, optimización de recursos, salud, contaminación...

PADAWAN.- Y para terminar sobre este tema, una pregunta que me hizo uno de mi pueblo ¿los perros de los vegetarianos (el no conocía esto de los veganos) comen carne?
 JAVI BALLESTEROS.- Pues supongo que los de algunos sí, los nuestros, tengo dos, desde luego son veganos y comen un pienso especial basado en compuestos exclusivamente vegetales, también les damos de nuestra comida y pasta y están tan sanos como los humanos que viven con ellos.

PADAWAN.- ¿Madrid o Barcelona?
JAVI BALLESTEROS.- El deporte de masas por equipos cada vez me produce más animadversión, los ignoro a los dos por completo.

PADAWAN.- Idiomas
JAVI BALLESTEROS.- Pues el de cervantes y el inglés.

PADAWAN.- ¿Personaje históricos?
JAVI BALLESTEROS.- Sin duda: Gandhi.

PADAWAN.- ¿Alguna pregunta que hayas echado en falta en esta entrevista?
JAVI BALLESTEROS.- Ninguna, está muy bien!!

PADAWAN.- Y para terminar que tres cosas te llevarías a una isla desierta.
JAVI BALLESTEROS.- Con tener a Patri y a los perros, no me hace falta nada más.

Terminamos una agradable charla, cambiamos impresiones y me marcho, nos veremos entrenando por las pistas, en la salida o cuando él esté en el podium. 

Javi Ballesteros un maestro Jedi. Que la fuerza os acompañe.


Otro artículo del mismo autor: DE LAS LEJANAS TIERRAS DE SACEDÓN.

2 comentarios:

  1. Bonita entrevista y muy interesante. Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es lo mismo y nunca falla..., detrás de un gran deportista siempre hay una gran y mejor persona.
    Me ha gustado mucho la entrevista y que confirma una vez más la opinión que tenía de él; que pese a lo PECULIAR que puede resultar al principio el Sr. Ballesteros, no deja de ser un tío, humilde, sincero y cercano.
    Enhorabuena

    El Peñu

    ResponderEliminar