miércoles, 10 de diciembre de 2014

DEL MARATON DE CASTELLON NUEVA MMP.



Llegados a Castellón, lo primero era acercarse a la Feria del Corredor a recoger el dorsal. Cual sería mi sorpresa, que al poco de llegar, veo que me llaman y me encuentro con un amigo. Jawad Tougan, que acaba de cambiar su residencia a tierras valencianas, estaba por aquí para correr el 10K, a la postre tercer clasificado, un grande  que día a día va creciendo más.

A continuación, llegada a nuestro alojamiento y repaso de la situación corporal. Me preocupa el tobillo derecho, con un aparatoso vendaje, luego a colocar todo para estar a punto para el día siguiente. 


Después, un repaso a los puntos de apoyo, para que mi familia pudiera verme en el mayor número de sitios posibles.


Vemos arriba los tiempos de paso programados, que iría cumpliendo religiosamente, hasta en el km 37, en que comencé a acumular cierto retraso.

Se da la salida y al turrón. El primer kilómetro algo más rápido del tiempo marcado (4:05), ritmo que ajustaría en el segundo km, para marcar 4:20 hasta el km 5. Todo marchaba a la perfección, quitando la lesión del globo de las 3 horas, en el km 2, que generó algo de confusión en varios corredores. Por mi parte, no soy de coger globos (bebo solo en las fiestas de mi pueblo), me gusta llevar programados mis ritmos e intentar cumplirlos, no ir a ritmos que no son los míos, porque mi experiencia me dice que eso lo sueles pagar.

Imagen del grupo de cabeza donde se ve el viento en las palmeras. Gentileza de Runoline.

Vamos por terreno totalmente llano (Castellón de la Plana, con eso lo digo todo) y sin notar nada de aire, puesto que vamos entre edificios. A partir del km 5, el ritmo es de entre 4:08 y 4:12,  marcado religiosamente. Hemos hecho un grupito de unos 15 corredores. En el km 8 surge un contratiempo. Al ir a comer una barrita, se me cae el avituallamiento preparado en el cinturón para los kilómetros 16 y 24. Por suerte, más adelante conseguiría geles en un avituallamiento con lo que lo pude sustituir (son alimentos distintos, puesto que las barritas son de asimilación lenta y los geles de asimilación rápida, pero no creo que supusiera nada en el cómputo final).

Nos encaminamos al km 14, cuando noto que nos hemos acelerado y es que el terreno pica un pelín para abajo, según salimos de la ciudad, camino del Grao. 

Son 4 km de bajada y otros 4 de subida. En los que se descienden desde 30 metros hasta nivel del mar y vuelta a subir, con lo que subida subida, más bien poca. El grupo se mantiene compacto en la bajada, con la bicicleta de la tercera chica (Natacha de Cárnicas Serrano) haciéndonos compañía. Empieza a entrar aire, primero de lado y luego también de frente. Giramos para volver hacia arriba y pasamos la Media Maratón (1H28M36S) y todo sigue en su sitio. 

La grupeta de estira y se disgrega. Hay algún momento de dudas a la hora de tirar. Dudas que traen la falta de fuerza de muchos miembros del grupo. Entre tres nos hacemos cargo de ir pasando, para seguir marcando los 4:12 de esos kilómetros. 4 o 5 se han marchado por delante en esos momentos. Nos han cogido otros 6 o 7, pero una vez que hay acuerdo para tirar cada 300 metros aprox, la cosa coge su ritmo y vamos perdiendo unidades por detrás.

De nuevo en la ciudad, terreno llano y ritmos mantenidos. Del grupo apenas queda nada. Revisión física y mental en el km 30 (2H06M50S), todo en orden, el tobillo responde adecuadamente y los tiempos se van cumpliendo.

Se van cumpliento, hasta que dejan de cumplirse, en este caso en el km 37. Voy solo desde el 32, el resto de nuestra grupeta, ha sucumbido a los kilómetros y van por detrás, con un excepción de un compañero que se ha adelantado. Veo el Garmin y pese a que todo es llano, ese kilómetro lo hago a 4:33. Me esfuerzo en el siguiente, pero las piernas no van, quizá el esfuerzo de la subida con aire, lo esté pagando ahora, quizá esta semana añadida haciendo filigranas para cuadrar la preparación (gracias Yuss) o simplemente el esfuerzo de la propia prueba.

Cálculos y más cálculos, esfuerzos y más esfuerzos, pero no hay gasolina de la que tirar. Con lo que como puedo, a ritmos entre 4.40 y 4:45 llego al km 42. Enfilo la recta y con mis últimas fuerzas, consigo pasar a dos compañeros y entrar en meta. 3H02M05S después de 42Km570m (según mi Garmin). Objetivo cumplido, no he bajado de tres horas, pero estoy muy satisfecho, he bajado mi marca en 3M28S y el objetivo del Sub3, está muy muy cerca.  Quizá la próxima, que será.... Quién sabe cuando sera, si este octavo Maratón lo iba a correr en abril en Madrid y lo he terminado corriendo en Diciembre en Castellón, como para saber ahora cuando será el próximo.

Que la fuerza os acompañe.






1 comentario:

  1. Lo has bordado, gran crónica y con la fuerza de tu lado
    No veremos, aunque me da miedo nuestro duelo...

    ResponderEliminar